Compartir

Jorge Fernández Díaz: «El escritor puede entrar donde el periodista no llega»

 

El periodista y escritor presentó El secreto de Marcial y habló sobre su padre, el cine clásico, la autoficción y los límites entre literatura y periodismo.

jorge fernández díaz

Juan Salas, en Bacap — La literatura puede separar a un padre de un hijo. Pero también puede volver a unirlos. En El secreto de Marcial, Jorge Fernández Díaz [académico de número de la AAL] convierte esa tensión en novela y transforma un conflicto íntimo en una reflexión sobre el amor, la memoria y la identidad.

El libro nació de una pregunta íntima pero terminó expandiéndose hacia algo más amplio: la educación sentimental de una generación marcada por el cine clásico de Hollywood, la inmigración y los silencios familiares. En diálogo con Bacap, el autor habló sobre la figura de su padre, el poder formativo de las películas y los límites éticos entre ficción y periodismo.

El secreto de Marcial —con la que Jorge Fernández Díaz ganó el Premio Nadal en España— fue presentada semanas atrás en el Festival MarPlaneta, en Chauvín.

¿En qué momento sentiste que El secreto de Marcial también hablaba de la época y no sólo de una historia familiar?

—Viene de Mamá, que escribí en 2002. Me preguntaba por qué mi padre era apenas un capítulo. Mi madre lo ocupaba todo, era una matriarca. Pero el fantasma de mi padre me rondaba. No sabía quién era, no sabía cómo escribirlo. Y un día entendí que teníamos algo en común: el cine.

Ese descubrimiento fue el punto de partida. Padre e hijo compartían las películas que veían en la televisión en blanco y negro: el Hollywood de los años 40 y 50, su época dorada. Allí, dice Fernández Díaz, se produjo una «educación sentimental» involuntaria.

—Somos lo que vimos. Está poco estudiado cuánto influye lo que vemos en nuestra forma de pensar. El melodrama moldea nuestras vidas. Creemos que después de una mala viene una buena porque así lo enseñaban las películas. Incluso nuestra idea del amor está atravesada por eso: ¿quién no quiso ser protagonista de un amor imposible? Y no hay nada más tóxico que un amor imposible deliberado.

Ese vínculo con su padre, marcado por conflictos y largos silencios —sobre todo cuando decidió dedicarse a la literatura y al periodismo— encontró una grieta por donde recomponerse: la ficción.

En una redacción, mientras publicaba una novela negra por entregas, recibió una llamada inesperada. Era su padre.

—Me preguntó por el final del capítulo: «¿Va a recuperar el dinero?». En el bar estaban todos discutiendo la historia. Me fui al baño a llorar. Nos había separado la literatura y la literatura nos volvió a unir […].

Seguir leyendo la entrevista en Bacap.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Cel. / WhatsApp: (011) 2310 6604
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, hacer clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600