Compartir

Investigadores lideran un proyecto
para superar barreras lingüísticas en la ciencia

 

EFE — Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de España, lidera el proyecto europeo CLASiK (Acceso Multilingüe al Conocimiento Científico), una iniciativa internacional diseñada para superar las barreras lingüísticas que fragmentan la investigación global.

Aunque el inglés es la lengua predominante en la ciencia, mucha información valiosa se publica únicamente en idiomas locales, lo que crea «islas de conocimiento» que resultan inaccesibles para quienes no dominan esas lenguas.

Partiendo de esta idea arranca este proyecto europeo cuyo objetivo es permitir que cualquier persona, desde grupos de investigación hasta la sociedad en general, pueda buscar, leer e interactuar con datos y documentos científicos complejos utilizando su propia lengua.

Para conseguirlo, crearán puentes entre idiomas que permitan traducir la información de manera precisa y lo harán con inteligencia artificial neurosimbólica, combinando modelos de lenguaje y grafos de conocimiento, como informó la Universidad de Zaragoza.

Esta tecnología se pondrá a prueba inicialmente en el campo de la climatología, para que expertos de diferentes países compartan y comprendan datos críticos sobre eventos extremos como sequías, inundaciones u olas de calor, sin importar el idioma original de dicha información […].

Seguir leyendo el artículo en la página de Fundéu.

  • NovaCiencia: «Cómo son los datos que alimentan
    la inteligencia artificial que piensa en español»
 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Cel. / WhatsApp: (011) 2310 6604
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, hacer clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600