Compartir

EL ARTÍCULO INCLUIDO EN EL LIBRO EN HOMENAJE A ADOLFO ELIZAINCÍN

«Sobre poética y lingüística. La Escuela Española de Filología»,
por Miguel Ángel Garrido Gallardo

 

Compartimos el estudio del profesor y académico correspondiente de la AAL en España que integra el libro La escuela uruguaya de lingüística. Homenaje al Prof. Adolfo Elizaincín, publicado por la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

miguel ángel garrido gallardo
Miguel Ángel Garrido Gallardo

Miguel Ángel Garrido Gallardo — Llamamos Escuela Española de Filología al conjunto de investigadores de la lengua, literatura y cultura del español cuyo origen se encuentra en la labor de Ramón Menéndez Pidal (1869-1968), discípulo de Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912). Menéndez Pidal fue catedrático de la Universidad de Madrid y primer director del Centro de Estudios Históricos (1910), creado por iniciativa de la Junta de Ampliación de Estudios y en el clima que la Institución Libre de Enseñanza deseaba llevar a cabo para el desarrollo cultural de España. De aquí, acciones y reacciones que continuaron después de la Guerra Civil (1936-1939) y llegan hasta nuestros días en España, en América Latina y en el Hispanismo internacional.

Dentro de la significación y evolución de esta escuela, inicialmente historicista y positivista, quiero fijarme en lo que aporta a la cuestión de la relación entre los dos objetos que atiende en cuanto «filología», que el diccionario de la RAE entonces definía: 1. Lingüística. 2. Lingüística y Literatura. Dejando aparte los estudios de fonética, gramática, en sentido tradicional, etc., la segunda opción, relación de estudio de la lengua y estudio de la literatura, es cuestión no menor en la que la escuela alcanza un papel de especial relieve.

Ya se sabe que, en nuestra tradición cultural de Occidente, Aristóteles es el padre de la Poética, tratado de la «creación (estética) hecha con palabras» actividad que antes de él, nos dice el Estagirita, no había encontrado un nombre especial. Se sabe también que es autor de la Retórica o tratado del bien hablar, del hablar persuasivo, de la oratoria.

No obstante, si aceptamos la ratio studiorum medieval inspirada en Las nupcias de Mercurio con la Filología, de Marciano Capella (s. IV-V), ambas dedicaciones no estarían relacionadas entre sí, porque el Trivium consta de Dialéctica, Gramática y Retórica y el Quadrivium (terminología de Boecio) de Geometría, Aritmética, Astronomía y Armonía. Lo que ahora llamamos «literatura», antes, «poesía», brilla en el Trivium por su ausencia. Ahora bien, nadie podría negar que el arte fabricado con palabras tiene algo que ver con las palabras (artísticas) y que la técnica de hablar eficazmente tiene que ver también con las palabras persuasivas. Aunque la oratoria que pretendía en los orígenes la Retórica tenía un contexto jurídico y su objetivo era llamar la atención para persuadir y ganar pleitos, es inevitable que tenga grandes zonas de intersección con la Poética que estudia los discursos en contexto artístico, con la intención de inspirar. Este terreno común era, grosso modo, pasados los siglos, a mediados del siglo XX, la Estilística […].

Seguir leyendo el artículo del académico correspondiente de la AAL Miguel Ángel Garrido Gallardo.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Cel. / WhatsApp: (011) 2310 6604
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, hacer clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600