| |

Entre el 6 y el 8 de noviembre, la académica de número Esther Cross participó como invitada en varias actividades del Festival 42 (de literatura fantástica) de Barcelona, España.
Entre los rascacielos y la pampa:
espacios que narran, con Esther Cross y Laura Ortiz Gómez

Festival 42 — Muchos autores utilizan lo fantástico para evadirse de una realidad que les disgusta, mientras que otros apuestan por este género para ahondar y profundizar en estas situaciones. Es el caso de la argentina Esther Cross, conocida por la aclamada La mujer que escribió Frankenstein (Minúscula) y la colombiana Laura Ortiz Gómez, que se estrena ahora en España con la potente Indócil (Barrett). Ambas, que optan por elementos metafóricos y la hibridación de géneros para plasmar una conciencia política y realizar una relectura del pasado, han elegido un espacio físico (un edificio y un hogar) como clave de sus últimas obras. En Kavanagh (Minúscula), Cross escoge un rascacielos de Buenos Aires como eje central, que se convierte en una construcción simbólica. Ortiz, por su parte, incorpora una casa en Indócil, reimaginando un acontecimiento histórico como la huelga de las escobas, desde una óptica colectiva y territorial. La profesora e investigadora literaria Lucía Leandro condujo la charla con las dos autoras para hablar del espacio, la memoria, la clase y el cuerpo; cuestiones muy presentes en sus trayectorias.
Fuente: Festival 42.
Mundos alucinantes: la gran mesa de las voces latinoamericanas


Los géneros fantásticos viven un momento esplendoroso en Latinoamérica. No solo por la gran cantidad de propuestas literarias que tocan todos los ámbitos de los géneros no miméticos, sino porque existe una multitud de nombres que constituyen una garantía de calidad. En esta gran mesa contamos con algunos de los referentes de países como la Argentina, Uruguay, Perú, México, Colombia, Bolivia, Ecuador o Cuba. Edmundo Paz Soldán, Alberto Chimal, María Fernanda Ampuero, Santiago Roncagliolo, Esther Cross, Juan Mattio, Laura Ortiz, Ramiro Sanchiz y Maielis González han cultivado la ciencia ficción, el terror, la fantasía y especialmente el género fantástico desde miradas distintas, pero compartiendo motivación: la de denunciar situaciones injustas, romper estereotipos y reivindicar otros mundos posibles. El comisario del Festival 42, Ricard Ruiz Garzón, conversó con ellos para estirar el hilo de sus peculiares miradas y averiguar qué ha llevado a la literatura latinoamericana a encabezar el ranking mundial de creaciones fantásticas.
Fuente: Festival 42.

|
|