| |

Acto de cierre del 38.º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, en el anfiteatro Cocomarola, en Corrientes, el lunes 24 de noviembre de 2025. Crédito: @julimartinezfotos.
Fito Paniagua, en República de Corrientes — «¡Milei culiadazo!», gritaron este lunes en el anfiteatro Cocomarola, en esta capital, durante el cierre del 38.º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, en el momento en que la delegación de Córdoba festejaba la elección de esa ciudad como sede para 2026.
El término, de origen cordobés, se forma con culiado, que es un insulto, y el sufijo -azo, que es un aumentativo, como en Cordobazo.
Culiado es una variante de culeado, que, según documenta la Comisión Habla de los Argentinos de la Academia Argentina de Letras (AAL), es un adjetivo despectivo y vulgar, que significa «despreciable».
Sin embargo, como ocurrió con otros insultos, culeado o culiado es usado también como tratamiento de confianza entre pares o amigos para llamar, pedir atención o dirigirse la palabra, y hasta para ponderar algo, es decir, como antífrasis. Un ejemplo es la expresión hijo de puta («mala persona»), que, si bien es un insulto, también se usa para elogiar: ¡Qué autazo te compraste, hijo de puta! […].
Seguir leyendo el artículo en República de Corrientes.
|
|