| |

El Diario de Carlos Paz — La Segunda Feria Internacional del Libro de Villa Carlos Paz (Córdoba) tuvo lugar desde el jueves 30 de octubre hasta el lunes 3 de noviembre. El foro literario, emplazado en el corazón cívico de la ciudad, en la Plaza de la Cultura (Plaza de los Artesanos), no solo consolidó su continuidad, sino que dio otro salto cualitativo con una programación que contuvo actividades donde participaron escritores de España, Italia, Polonia, Cuba y México, y grandes maestros de la literatura nacional, provincial y local.
La apertura oficial se realizó el jueves 30 de octubre y estuvo a cargo del poeta, ensayista y académico Rafael Felipe Oteriño [presidente de la Academia Argentina de Letras], quien fue distinguido con el máximo galardón que otorga la ciudad: la Medalla del Centenario.
Durante la apertura, el intendente Esteban Avilés destacó el camino recorrido y el valor de quienes transformaron esta feria en un espacio con proyección internacional. «Pedro (Solans) me ayudó siempre a mirar con responsabilidad la historia, a entender la importancia de la cultura para nuestra ciudad, y dentro de lo que es la Comisión por la Identidad Carlospacense ha sido el mayor responsable de lograr que esta feria sea internacional», expresó.
Avilés remarcó que este evento «refuerza la mirada de Villa Carlos Paz como una ciudad que no sólo vive del turismo, sino que genera conocimiento, arte y cultura, vinculando a sus autores con el público».
Todos los reflectores apuntaron hacia el orador principal, cuya trayectoria y posición otorgaron a la feria un sello de prestigio inigualable.
El presidente de la Academia Argentina de Letras, Rafael Felipe Oteriño, participó como invitado de honor y agradeció la convocatoria. «Traigo la representación de la Academia, la institución que hace los diccionarios, que revisa el lenguaje, que recoge de la calle las palabras en uso, las estudia y luego las incorpora al diccionario de la lengua», explicó ante el público.
Para Oteriño, asistir a una feria del libro «es como estar en casa». Y amplió: «He venido invitado, muy agradecido por la oportunidad, pero también participando de este momento espléndido en el que el autor se reencuentra con el lector, el editor con el escritor. Es el mundo en el que nosotros nos movemos y que realmente es tan valioso. Que una ciudad como Carlos Paz, que recibe a miles de turistas al año, refuerce lo que es la literatura y la cultura, me parece fundamental. Acá hay escritores, y los escritores son los primeros difusores del vigor de la literatura. Reforzar eso con una feria, con este ámbito tan espléndido, es un buen vínculo entre el lector y el libro, que es lo más valioso».
La presencia de Rafael Felipe Oteriño marcó un hito en la historia de la feria. Oteriño no es solo el titular de la máxima institución del idioma en el país; es una figura especial cuya vida ha conjugado el rigor de la ley con la sensibilidad de la poesía.
[…] Con la vara alta que impone Oteriño, la Segunda Feria Internacional del Libro se perfiló como un espacio de diálogo transcontinental. El programa acogió a un selecto grupo de escritores provenientes de diversas naciones de Europa y América, estableciendo un fecundo intercambio cultural que transformó a la Plaza de la Cultura en un nodo de encuentro global [...].
Fuente: El Diario de Carlos Paz. Con información de otro artículo anterior.

Rafael Felipe Oteriño: «Estar en una feria del libro es como estar en casa»
El Diario de Carlos Paz — El presidente de la Academia Argentina de Letras, Rafael Felipe Oteriño, fue uno de los invitados de honor en la inauguración de la 2.ª Feria Internacional del Libro de Villa Carlos Paz y compartió una reflexión sobre el valor de la palabra y del encuentro entre autores y lectores.
«Yo traigo la representación de la Academia Argentina de Letras. Ustedes saben, es la que hace los diccionarios, la que revisa el lenguaje, la que recoge de la calle las palabras en uso, y se entronizan, se estudian y luego se incorporan al Diccionario de la Lengua», explicó Oteriño.
El académico destacó la relevancia del evento cultural: «Estar en una feria del libro es como estar en casa. He venido invitado, muy agradecido, pero realmente participando de este momento tan espléndido en el que el autor se reencuentra con el lector, el editor con el escritor, en fin, es el mundo en el que nosotros nos movemos y que realmente es tan valioso».
Y concluyó: «Los escritores son los primeros difusores del vigor de la literatura, pero reforzarlo con una feria del libro, con este ámbito tan espléndido, me parece que es un buen vínculo para el lector, encontrar al lector con el libro, lo cual es lo más valioso».
Fuente: El Diario de Carlos Paz.
|
|