Compartir

LA DESPEDIDA A OLGA FERNÁNDEZ LATOUR DE BOTAS, EN LOS MEDIOS

Rafael Felipe Oteriño, presidente de la AAL: «Aportó a la Academia
su perfil muy singular de ser una apasionada de nuestro folklore literario»

 


Daniel Gigena, en La Nación — […] «Olga Fernández Latour de Botas creció en un ambiente familiar culto —dice el escritor y académico Antonio Requeni [miembro de número de la AAL] a La Nación—. Su padre, Enrique Fernández Latour, funcionario de la embajada de Francia, era amigo de Borges, Macedonio Fernández y Xul Solar. Olga se inclinó por los estudios antropológicos y la cultura popular tradicional, especialmente la del medio rural rioplatense. Discípula dilecta del maestro Augusto Raúl Cortázar, cursó estudios universitarios en la UBA y en la Universidad del Salvador, en las que posteriormente sería profesora, así como en la Universidad Católica. Fue una reconocida investigadora y estudiosa de nuestro folklore; en ese sentido, uno de los trabajos más importantes fue la reunión de las investigaciones realizadas en nuestro país por el eminente filólogo Robert Lehmann-Nitsche. Dio a conocer muchos trabajos en libros y revistas especializados. Fue directora de Educación Artística de la Nación, dirigió la Escuela Nacional de Danzas Folclóricas. En la Academia Argentina de Letras cubrió el espectro de la filología y las literaturas regionales, temas en las que era insoslayable referente».

[…] «A su increíble capacidad de trabajo, minuciosidad en la investigación, talento para reconocer el punto principal en lo que estudiaba, se suman su humor, generosidad y firmeza para corregir lo que era impreciso o erróneo —señala la investigadora y académica Leonor Acuña [académica de número de la AAL], directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano—. Olga estuvo presente en todo el desarrollo de los estudios argentinos sobre el folklore y conoció y trabajó con los más importantes investigadores argentinos y extranjeros que desarrollaron los estudios en el área. En ese camino, se transformó ella misma en la referente fundamental en los temas históricos, lingüísticos y literarios que constituyen nuestro folklore y nuestra identidad».

[…] El presidente de la AAL, el escritor Rafael Felipe Oteriño, y la lingüista y escritora Alicia María Zorrilla [académica de número de la AAL] destacaron el trabajo de Fernández Latour de Botas. «Aportó a la Academia su perfil muy singular de ser una apasionada de nuestro folklore literario. En vida, donó parte de su biblioteca a la AAL, con primeras ediciones invalorables. Olga sabía ver reflejada a la patria en la poesía, la música y la danza tradicionales», dice Oteriño.

«Si algo caracterizaba a la académica y profesora Fernández Latour de Botas era su alegría de vivir, su cariñoso trato y su prodigiosa memoria, que compartía con todos sus colegas —concluye Zorrilla—. Más que referirnos a su muerte, debemos celebrar cada momento de su vida y aplaudir cada una de sus obras de gran saber. En ellas se refugiará nuestro recuerdo y su inmortalidad» […].

Fuente: La Nación.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Cel. / WhatsApp: (011) 2310 6604
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, hacer clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600