Compartir

Del frío al calor: cómo el clima influye en la «musicalidad» del idioma

 

Un análisis sobre cerca de cinco mil lenguas y dialectos revela que las condiciones ambientales dejan huellas en la estructura sonora, con palabras más «abiertas» en zonas templadas y tonos más cerrados en geografías extremas.


Un estudio global revela que el clima influye en la sonoridad de más de 5.000 lenguas analizadas en todo el mundo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Brisa Bujakiewicz, en Infobae — Investigadores analizaron cerca de trescientos cuarenta y seis mil palabras de aproximadamente cinco mil idiomas y dialectos para calcular la sonoridad promedio de cada lengua. El estudio, publicado en la revista PNAS Nexus, detectó que los idiomas que se desarrollaron en climas cálidos tienden a presentar palabras más sonoras y resonantes.

El concepto de sonoridad no equivale exactamente a volumen, pero refleja la cualidad de los sonidos de un idioma. Palabras con muchas vocales, como «boca» o «mouth», presentan mayor sonoridad que términos más cerrados, como «labios» o “lips”.

Los sonidos más abiertos y resonantes, según la investigación, predominan en las lenguas originadas en zonas templadas o cálidas. Por el contrario, los idiomas de regiones frías muestran fonéticas más cerradas y menos voluminosas.

El análisis observó la tendencia mundial: mientras mayor es la temperatura media en un país, más abierta resulta la sonoridad de los sonidos de los idiomas del lugar. El fenómeno, por el contrario, se atenúa en las lenguas formadas en climas más fríos […].

Seguir leyendo el artículo en Infobae.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Cel. / WhatsApp: (011) 2310 6604
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, hacer clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600