| |
El horror de la imaginería rosista, la magia negra, la ciencia y la fe, junto a la violencia de la época, sirven de escenario para una historia fantástica que indaga los conflictos sociales de un país en ciernes.

Página/12 — La novela La borra apretada del sueño, de la escritora argentina Flor Canosa acaba de obtener el 18vo Premio Tristana de novela fantástica del ayuntamiento de Santander, España. El jurado, presidido por Espido Freire y compuesto por Marta San Miguel, David Roas y José Ángel Zapatero, con Regino Mateo como secretario, decidió por unanimidad otorgar el premio a esta novela, seleccionada entre las 350 obras presentadas al certamen.
La acción de la novela se desarrolla en los periodos previos y posteriores a la Batalla de Caseros y dialoga con la tradición del «gótico rosista» que da inicio a la literatura de ficción argentina, con obras como El matadero, Amalia o los cuentos de Juana Manuela Gorriti. El horror de la imaginería rosista, la magia negra, la ciencia y la fe, junto a la violencia de la época, sirven de escenario para una historia fantástica que indaga los conflictos sociales de un país en ciernes.
En esta novela, Canosa hibrida géneros y reescribe la figura del zombi con elementos de novela histórica, erotismo, horror corporal y melodrama.
El acta del jurado destaca «el rico lenguaje literario y la calidad de una obra personal e inteligente, capaz de crecer desde la tradición transformando y sumando géneros».
[…] La novela ganadora del Premio Tristana 2025 será publicada por editorial Menoscuarto de España y la autora la presentará en 2026 en la Feria del Libro de Santander.
Leer el artículo completo en Página/12.
|
|