| |
Buenas tardes.
Quiero agradecer a las autoridades de la Academia Argentina de Letras por ofrecer el espacio para esta presentación y también a Norberto Barleand por prestar su voz a mis palabras.

«“La poesía es el lugar donde todo sucede”, escribió Alejandra Pizarnik. Es el lugar donde todo encuentra su canal para manifestarse: desde el respeto a la tradición a la más impetuosa de las rupturas, desde la confesión al hermetismo, desde la distancia emotiva a la más desbordada de las expresiones, pasando, en cada par de extremos, por todos los estados intermedios.
Cabe que nos preguntemos entonces: ¿Cuál es el sitio de la poesía de Antonio Requeni en este panorama? ¿Cuáles son sus características? ¿Por qué su poesía “clásica” es hoy renovadora? Y, ¿de qué manera se inserta en un presente de vertiginosos cambios tecnológicos y superabundancia de información?».
Con estas consideraciones comienza la Introducción a mi ensayo La poesía de Antonio Requeni: Vigencia y novedad de la tradición. Y, ya más adelante en el texto, después de intentar responder esas preguntas y a modo de corolario, agrego:
«[…] He hablado en varias ocasiones del respeto a la tradición en la obra de Antonio Requeni. He hablado también de las razones por las cuales considero que su poesía presenta una actualización de los valores heredados, actualización que la prepara para el desafío que enfrenta hoy cualquier texto escrito: atraer y conservar lectores. A contramano de las corrientes poéticas más encumbradas durante gran parte de su vida, él lo intuyó tempranamente. Y lo dijo de esta manera en su Antirrefranero poético: “Tanto va la poesía a la fuente, que al fin parece nueva”».
Poemas de Antonio Requeni como «El vaso de agua», «Piedra libre», «Pompeya, 79» y tantos otros ya forman parte de la memoria de los lectores de poesía. Aquí va un ejemplo:
Las palabras
Nunca sabré decirte que te quiero;
Un amor sin palabras es el mío.
González Carbalho.
La música no miente.
Los árboles no mienten.
Los ojos tristes de un animal no mienten.
Únicamente mienten las palabras.
¿Cómo decirte la verdad con ellas?
Quisiera hablarte con los ojos del perro,
dar frutos como el árbol,
llegar a ti con la delicia
y la escondida lágrima de Mozart.
El esplendor de la verdad: belleza
a la que mis palabras, torpemente,
procuran acercarse.
Es imposible.
Nunca sabré decirte que te quiero.
Mi ensayo es nada más que una puerta de entrada. Invito a quienes no hayan leído la obra de Antonio Requeni a que ingresen y la recorran; es una construcción poética que ha sobrevivido a las modas y al paso del tiempo.
Muchas gracias,
Osvaldo Rossi
Discurso pronunciado el jueves 23 de octubre de 2025,
en el acto de la Academia Argentina de Letras en el que se presentaron los libros
La poesía de Antonio Requeni. Vigencia (y novedad) de la tradición, de Osvaldo Rossi,
y Antonio Requeni. Las bienaventuranzas de la literatura, de Axel Díaz Maimone,
publicados por Editorial Vinciguerra y la Fundación Argentina para la Poesía.
|
|