| |
Ortopedia Sánchez. Versión libre de Los derechos de la salud, de Florencio Sánchez. Dramaturgia y dirección: Andrés Mangone. Diseño sonoro: Antonella Pais. Intérpretes: Daniel Begino, Alejandro Benavides, María Laura Calí, Antonella Pais, Valeria Roldán. Los sábados a las 22.30 en el teatro El Grito (Costa Rica 5459).

Alejandro A. Domínguez Benavides, en La Prensa — Hace ciento cincuenta años nació Florencio Sánchez, un acontecimiento apenas recordado. Solamente lo evocó la Academia Argentina de Letras a través de su Seminario de Historia del Teatro Argentino, con la colaboración del Instituto de Artes del Espectáculo Dr. Raúl H. Castagnino, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y con la participación especial de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, en un Congreso Internacional que sesionó durante una semana a finales de julio.
Este tipo de eventos suele reunir a especialistas, similar al de otras profesiones, como la medicina. Lamentablemente, los medios no distinguen entre un encuentro académico sobre Derecho o Biología y uno dedicado a un escritor que marcó la modernidad teatral rioplatense. Antes, estos saberes formaban parte de la llamada cultura general, fruto de un aprendizaje constante fuera de colegios o universidades. ¿Quién no conocía a Florencio Sánchez?
El escenario como siempre se toma la revancha y muestra con creatividad, como en este caso, la labor de un autor bastante olvidado. «Señor Florencio, señor Florencio, soy yo, Roberto. ¿Me escucha? Roberto, siempre Roberto. El marido de Luisa… ¿Me escucha? No se preocupe, yo entiendo su silencio, su distancia con todo lo que ha engendrado (…) Gracias a usted, Ortopedia Sánchez crece y se expande como una máquina literaria». Estas palabras pronunciadas por Daniel Begino provocan una ruptura escénica. El actor busca respuestas primero y agradece gentilmente después, y con razón. ¿Sin Los derechos de la salud hubiese sido posible la relectura y puesta en escena de esta obra? […].
Seguir leyendo el artículo en La Prensa.
|
|